NOTICIA JURÍDICA No. 158
BOLETÍN JURÍDICO
 

ACTA POR LA PAZ

El 30 de junio de 2022, el Ministro de Gobierno, Francisco Jiménez Sánchez, suscribió un instrumento denominado “Acta Por la Paz”, junto con los representantes de la CONAIE, FEINE y FENOCIN. El documento recoge la voluntad de las partes de llegar a un acuerdo que permita restablecer la convivencia pacífica y el orden público, mediante la implementación de varias medidas, en el marco del paro nacional impulsado por las organizaciones previamente indicadas.
  1. Obligaciones del Estado
El acuerdo recoge las siguientes obligaciones del Estado: a) Derogar el Decreto Ejecutivo No. 95, el cual regula la Política de Hidrocarburos, a través del Plan de Acción Inmediato para el desarrollo del sector Hidrocarburífero para los próximos cien días a partir de la expedición del Decreto. b) Reformar el Decreto Ejecutivo No. 151, el cual regula el Plan de Acción para el Sector Minero del Ecuador. La reforma deberá establecer que las actividades mineras no podrán desarrollarse en los siguientes espacios geográficos:
  1. Áreas protegidas y territorios ancestrales, de conformidad con el artículo 407 de la Constitución.
  2. Zonas declaradas como intangibles
  3. Zonas arqueológicas
  4. Áreas de protección hídrica.
La reforma deberá garantizar la consulta previa a las comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas. c) Elaborar un proyecto de Ley Reformatoria al artículo 66 de la Ley Orgánica para la Planificación Integral de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica, el cual regula la priorización del Fondo Común para la Circunscripción Territorial Amazónica. d) Reducir el valor del combustible diésel en 5 centavos adiciónales por galón, implicando esto una reducción total de 15 centavos por galón. e) Reducir el valor del combustible extra en 5 centavos adicionales por galón, implicando esto una reducción total de 15 centavos por galón. f) Derogar el estado de excepción focalizado, en la medida en que se restablezca el orden público.
  1. Obligaciones de las organizaciones sociales
El acuerdo recoge las siguientes obligaciones para los representantes de la CONAIE, FEINE y FENOCIN:
  1. Declarar el cese de las movilizaciones a nivel nacional y el retorno paulatino a los territorios, así como la suspensión de todo acto que pudiera afectar la paz y el orden público.
Ambas partes acuerdan instalar una mesa de diálogo con la presencia de los garantes, con el fin de dar seguimiento a los acuerdos alcanzados y a la resolución de los temas inicialmente expuestos por las organizaciones, la cual tendrá una duración de 90 días.