NOTICIA JURÍDICA No. 145
Informamos a nuestros distinguidos clientes y amigos que el Ministerio del Trabajo expidió el Acuerdo Ministerial Nº MDT-2020-249, que fija el salario básico unificado del trabajador en general para el año 2021 en USD 400,00 (cuatrocientos dólares de los Estados Unidos de América).
Cabe señalar que en esta ocasión no ha existido un incremento en el salario básico ya que, al no existir consenso entre los miembros del Consejo Nacional de Trabajo y Salarios, el Ministro del Trabajo se vio en la obligación de aplicar lo dispuesto en el art. 118 del Código del Trabajo y fijar el salario básico de acuerdo a la inflación proyectada para el año 2021 que es del -1,01%.
El salario básico unificado del trabajador en general, afecta a los trabajadores de la pequeña industria, trabajadores agrícolas y trabajadores de maquila; trabajadora remunerada del hogar, operarios de artesanías y colaboradores de la microempresa.
Este acuerdo entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2021.
Advertencia: Este boletín, no es ni podrá ser utilizado como asesoría u opinión legal, puesto que su contenido es estrictamente informativo.