NOTICIA JURÍDICA No. 125
Informamos a nuestros distinguidos clientes y amigos que el Ministerio del Trabajo, el 15 de julio de 2020, emitió el Acuerdo Ministerial MDT- 2020 – 0133 que contiene las directrices para la Aplicación de la Reducción Emergente de la Jornada de Trabajo, establecida en la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario para combatir la Crisis Sanitaria derivada del Covid-19.
La Ley Orgánica de Apoyo Humanitario para combatir la Crisis Sanitaria derivada del Covid-19 en su artículo 20 establece que, por eventos de caso fortuito o fuerza mayor debidamente justificados, el empleador podrá reducir la jornada laboral hasta un máximo del 50%, mientras que la remuneración no podrá ser menor al 55% de la fijada antes de la reducción.
En razón de lo cual, el Ministerio del Trabajo ha procedido al determinar de las directrices que permitirán la aplicación de esta modalidad de reducción de la jornada laboral.
1- Generalidades
En primer lugar, se establece que se considerará que ha existido fuerza mayor o caso fortuito según lo que establece el artículo 30 del Código Civil, es decir, el imprevisto a que no es posible resistir, como un naufragio, un terremoto, el apresamiento de enemigos, los actos de autoridad ejercidos por un funcionario público, entre otros cuyas consecuencias imposibiliten la realización del trabajo en condiciones normales y por tanto sea necesario reducir la jornada de los trabajadores.
2- De la jornada y la remuneración
Como hemos señalado, la jornada podrá ser reducida hasta el 50% y la remuneración del trabajador no podrá ser inferior al 55% del valor pagado antes de la reducción.
3- De las aportaciones a la seguridad social y otros beneficios de ley
Se establece que la aportación a la Seguridad Social se realizará únicamente sobre las horas trabajadas y establecidas por el empleador en base a la jornada de trabajo.
4- De las indemnizaciones
Si un trabajador fuera despedido intempestivamente mientras dure la reducción emergente (art. 20 Ley Orgánica de Apoyo Humanitario) tendrá derecho a recibir su liquidación[1]calculada sobre el último valor percibido antes de la reducción de la jornada.
5- Del registro de la reducción emergente de la jornada de trabajo
Para hacer uso de la reducción emergente de la jornada, el empleador en primer lugar deberá registrar la nueva jornada en el sistema SUT del Ministerio del Trabajo, una vez que haya sido registrada el empleador podrá notificar a sus trabajadores respecto de la duración de la jornada reducida y la vigencia de la misma.
La notificación a los trabajadores podrá ser realizada por cualquier medio disponible.
Recomendamos utilizar medios escritos donde se pueda verificar la notificación al trabajador Ejemplo: correo electrónico.
6- De la duración de la reducción emergente de la jornada
La reducción emergente de la jornada podrá ser aplicada con un plazo máximo de 1 año (contado a partir del registro de la jornada emergente en el SUT) y podrá ser renovada por un periodo similar.
Una vez que haya fenecido el tiempo de vigencia del acuerdo el trabajador regresará automáticamente a la jornada y remuneración anterior a la reducción.
7- De las excepciones de la reducción emergente de la jornada de trabajo
Aquellos empleadores que mantengan una reducción de la jornada de trabajo de acuerdo a lo estipulado en el Art. 47.1 del Código del Trabajo (Reducción de jornada hasta 30 horas semanales), no podrán aplicar a la reducción emergente de la jornada de trabajo establecida en el art. 20 de la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario ni tampoco aquellos que se hayan acogido al art. 4 del Acuerdo Ministerial MDT-2020-077 (Reducción emergente de la jornada laboral).
Esta reducción se podrá aplicar una vez que se haya dejado sin efecto o haya concluido la vigencia de la reducción de la jornada en las condiciones del art. 47.1 del Código del Trabajo.
8- Diferencias entre la reducción de la jornada según lo dispuesto en el art. 47.1 del Código del Trabajo y la reducción emergente de la jornada laboral de acuerdo con los parámetros del art. 20 de la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario
   
9- Del control y sanciones
El Ministerio del Trabajo notificará a la autoridad tributaria nacional y a la entidad de control societario el listado de las empresas y el periodo fiscal en el cual hayan aplicado esta reducción, teniendo en consideración que los empleadores se encuentran prohibidos de reducir capital social de la empresa así como repartir dividendos obtenidos en los ejercicios en que esta jornada esté vigente.
Lo empleadores que utilicen la figura de reducción de jornada señalada en el art. 20 de la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario, deberán acogerse a lo señalado en el artículo 37 de la Ley de Régimen Tributario Interno.[2]
El incumplimiento de las disposiciones de este acuerdo será sancionado según el Código del Trabajo y el artículo 7 del Mandato Constituyente N° 8[3].
10- Consideraciones finales
La aplicación de la jornada reducida es voluntaria para los empleadores.
Los empleadores que hayan aplicado o reportado reducción emergente de la jornada laboral antes de la expedición del Acuerdo MDT-2020-133 deberán cumplir con el proceso señalado en este Acuerdo.
Las disposiciones señaladas en este Acuerdo aplican únicamente para la reducción de jornada según el artículo 20 de la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario para combatir la Crisis Sanitaria derivada del Covid-19.
[1] La liquidación en este caso incluye: proporcionales de ley, bonificación por desahucio, indemnización por despido intempestivo
[2] Art. 37.- Tarifa del impuesto a la renta para sociedades.- Los ingresos gravables obtenidos por sociedades constituidas en el Ecuador, así como por las sucursales de sociedades extranjeras domiciliadas en el país y los establecimientos permanentes de sociedades extranjeras no domiciliadas en el país, aplicarán la tarifa del 25% sobre su base imponible. No obstante, la tarifa impositiva será la correspondiente a sociedades más tres (3) puntos porcentuales cuando: a) La sociedad tenga accionistas, socios, participes, constituyentes, beneficiarios o similares, sobre cuya composición societaria dicha sociedad haya incumplido su deber de informar de acuerdo con lo establecido en la presente Ley; o, b) Dentro de la cadena de propiedad de los respectivos derechos representativos de capital, exista un titular residente, establecido o amparado en un paraíso fiscal, jurisdicción de menor imposición o régimen fiscal preferente y el beneficiario efectivo es residente fiscal del Ecuador. (…)
[3] Art. 7.- Las violaciones de las normas del Código del Trabajo, serán sancionadas en la forma prescrita en los artículos pertinentes de dicho cuerpo legal y, cuando no se haya fijado sanción especial, el Director Regional del Trabajo impondrá multas de un mínimo de tres y hasta un máximo de veinte sueldos o salarios básicos unificados del trabajador en general, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 95 del Código de la Niñez y la Adolescencia. Igual sanción se impondrá en caso de violación de las regulaciones del presente Mandato.
Advertencia: Este boletín, no es ni podrá ser utilizado como asesoría u opinión legal, puesto que su contenido es estrictamente informativo.