NOTICIA JURÍDICA No. 99
El día 7 de abril de 2020, el Alcalde Jorge Yunda Machado, emitió la Resolución No. A-030, en la cual se estableció lo siguiente:
  1. Personas autorizadas por el Decreto Ejecutivo Nro. 1017 para circular:
Únicamente las personas que realicen las actividades permitidas por el Decreto Ejecutivo Nro. 1017 de 16 de marzo de 2020, y dentro de los horarios determinados por los órganos competentes de la Administración Pública Central, podrán hacer uso de los bienes de dominio y uso público del DMQ si cumplen las siguientes condiciones:
  1. Utilización de mascarilla u otro dispositivo con terminado antibacterial y antifluido que cubra conjuntamente la nariz y boca;
  2. Porten y exhiban su cédula de ciudadanía o cualquier documento oficial que permita acreditar su identidad; y,
  3. Se ubiquen o circulen al menos a dos metros de distancia de otras personas.
Las personas autorizadas para usar los bienes de dominio y uso público del DMQ que no cumplan con los requisitos antes señalados serán sancionadas con una multa de $100 USD, que se duplicará en caso de reincidencia.
Las personas naturales o jurídicas que promuevan, permitan o provoquen de cualquier modo la utilización de bienes de dominio público sin proveer los medios y los requisitos antes establecidos, serán solidariamente responsables por la infracción administrativa.
  1. Personas diagnosticadas con COVID: 
Las personas que hayan sido diagnosticadas con COVID-19 mantendrán aislamiento domiciliario mandatorio hasta cumplir con el período de recuperación, pudiéndose trasladar únicamente a establecimientos de salud para recibir tratamiento hasta obtener un diagnóstico negativo, internacionalmente reconocido.
Sin perjuicio de la imposición de las multas punitivas y compulsorias a las que hubiera lugar, la persona diagnosticada con COVID-19 que viole la restricción de uso de bienes públicos estará sometida a la responsabilidad civil por daños provocados a la Municipalidad y a terceros e incluso a responsabilidad penal.
Advertencia: Este boletín, no es ni podrá ser utilizado como asesoría u opinión legal, puesto que su contenido es estrictamente informativo.