NOTICIA JURÍDICA No. 94
NUEVO PORCENTAJE DE RETENCIÓN EN LA FUENTE DE IMPUESTO A LA RENTA PARA INSTITUCIONES FINANCIERAS CONTROLADAS POR LA SUPERINTENDENCIA DE BANCOS, EMPRESAS DE TELEFONÍA MÓVIL Y EMPRESAS PETROLERAS
El Presidente de la República, mediante Decreto Ejecutivo No. 1021, de 27 de marzo de 2020, dispuso que las instituciones financieras sometidas a la vigilancia de la Superintendencia de Bancos y las empresas privadas que presten servicios de telefonía móvil efectúen una retención en la fuente de impuesto a la renta mensual del 1.75% sobre el total de sus ingresos gravados obtenidos dentro de dicho mes.
La retención efectuada se declarará mensualmente hasta las fechas que se indican a continuación, atendiendo al noveno dígito del número del Registro Único de Contribuyentes - RUC:
En ambos casos, el comprobante de retención será emitido a nombre del propio agente de retención, mientras que el valor retenido constituirá crédito tributario para liquidación y pago del impuesto a la renta de dicho agente.
Lo antedicho será aplicable con una retención del 1.5% a las empresas que tengan suscritos con el Estado contratos para la exploración y explotación de hidrocarburos, servicios petroleros complementarios, y empresas de transporte de petróleo crudo.
Cuadro No. 1
Si el noveno dígito es
Fecha de vencimiento (hasta el día)
1
10 del mes siguiente
2
12 del mes siguiente
3
14 del mes siguiente
4
16 del mes siguiente
5
18 del mes siguiente
6
20 del mes siguiente
7
22 del mes siguiente
8
24 del mes siguiente
9
26 del mes siguiente
0
28 del mes siguiente
Es cuanto podemos informar por el momento, recordándoles que para cualquier consulta o comentario nos encontramos siempre a las órdenes.
Advertencia: Este boletín, no es ni podrá ser utilizado como asesoría u opinión legal, puesto que su contenido es estrictamente informativo.