NOTICIA JURÍDICA No. 86
Como es de conocimiento de nuestros distinguidos clientes y amigos, debido a la emergencia sanitaria a escala mundial que se ha presentado debido a la rápida expansión del COVID-19, diferentes entes estatales han tomado decisiones relativas a evitar regular la aglomeración de personas.
  1. Registro Civil:
Por lo mismo, la Dirección General del Registro Civil, Identificación y Cedulación mediante Comunicado Oficial del 20 de Marzo de 2020, emitido a través de sus redes sociales, determinó que las cédulas de identidad expiradas o próximas a expirar tendrán validez adicional, por tres meses contados a partir del día 17 de marzo del 2020.
Esta decisión será comunicada a las entidades a fin de que, luego de la verificación correspondiente, no se rechace el documento de identidad que presente el ciudadano.
Adicionalmente, para las personas que actualmente no tienen su documento de identidad, el Registro ha establecido las siguientes opciones:
  • Podrán obtener el Certificado de Identidad y Estado Civil, disponible en la Agencia Virtual del Registro Civil, a través del link: virtual.registrocivil.gob.ec; este documento contiene los mismos datos que la cédula y durante el estado de excepción, contará con la misma validez.
  • La persona o institución que lo recepta debe validar su autenticidad desde los aplicativos del Registro Civil, a través del mismo portal.
  • Respecto a los ciudadanos extranjeros, el tiempo de vigencia de las cédulas de identidad cuya condición de ciudadanía registra “extranjera”, se aplicará lo dispuesto por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.
  • La atención en las agencias se reanudará al finalizar el estado de excepción; por el momento la institución brinda únicamente de manera presencial el servicio de inscripción de defunciones en 23 agencias a nivel nacional.
  1. BANCOS Y COOPERATIVAS:
El Ministerio de Gobierno, mediante oficio Nro. MDG-MDG-2020-1316-OF de 20 de marzo, atendiendo el número importante de adultos mayores que se han acercado personalmente a cobrar su jubilación en entidades financieras de todo el país, ha resuelto permitir el funcionamiento de las entidades del sistema financiero (bancario y cooperativas) al 100% del aforo.
Sin perjuicio de esto, el ministerio y las entidades de control establecen la necesidad de cumplir con protocolos de limpieza y desinfección permanente que permitan un mejor control en estos espacios de alta afluencia de público, así como también, invitan a evitar aglomeraciones y al uso de los canales electrónicos puestos a disposición de la ciudadanía.
  1. IESS:
Adicionalmente, es preciso poner a conocimiento que, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), mediante Comunicado Oficial del 20 de marzo de 2020, emitido a través de sus redes sociales, determinó que el pago de pensiones de jubilación, por vejez, invalidez, discapacidad, viudez y orfandad; y por riesgos del trabajo, están acreditadas, desde hoy, viernes 20 de marzo del 2020, en sus cuentas bancarias respectivas; en virtud de esto, no es necesario asistir a puntos de atención o a entidades financieras, para realizar el cobro.
Es cuanto podemos informar por el momento, continuaremos actualizando nuestra distinguida clientela conforme se presenten nuevas noticias jurídicas de interés.
Advertencia: Este boletín, no es ni podrá ser utilizado como asesoría u opinión legal, puesto que su contenido es estrictamente informativo.