NOTICIA JURÍDICA No. 151
BOLETÍN JURÍDICO
 

La Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros (SCVS) emitió el 22 de abril de 2022, la Resolución No. SCVS-INPAI-2022-00003228, mediante la cual resolvió otorgar una prórroga general al plazo de entrega de los estados financieros hasta el 31 de mayo de 2022.   El artículo 20 de la Ley de Compañías, establece que las compañías sujetas a vigilancia de la SCVS, deben presentar sus estados financieros dentro del primer cuatrimestre de cada año, esto es, hasta el 30 de abril. Tras esta Resolución, este plazo se prorrogará hasta el 31 de mayo de 2022, otorgando un mes adicional a las compañías para el cumplimiento de estas obligaciones.   La documentación que debe ser presentada a esta Autoridad es la siguiente:

 
  • Copias autorizadas del juego completo de los estados financieros, preparados con base en la normativa contable y financiera vigente, así como de las memorias e informes de los administradores establecidos por la Ley y de los organismos de fiscalización, de haberse acordado su creación. Esto incluye informes de comisarios y auditores externos cuando aplique.
 
  • La nómina de los administradores, representantes legales y socios o accionistas, incluyendo tanto los propietarios legales como los beneficiarios efectivos, atendiendo a estándares internacionales de transparencia en materia tributaria y de lucha contra actividades ilícitas, conforme a las resoluciones que para el efecto emita la SCVS.
 
  • En el caso de compañías anónimas ecuatorianas que estuvieren registradas en una o más bolsas de valores nacionales, su nómina de accionistas deberá identificar a aquellos accionistas que tuvieren un porcentaje igual o superior al 10% de su capital; y,
 
  • Los demás datos que se contemplaren en el reglamento expedido por la SCVS.