NOTICIA JURÍDICA No. 127
ANTICIPO DE IMPUESTO A LA RENTA CON CARGO AL EJERCICIO 2020
Informamos a nuestros distinguidos clientes y amigos que el 27 de julio de 2020, el Presidente de la República emitió el Decreto Ejecutivo No. 1109, por medio del cual se dispuso la recaudación anticipada del impuesto a la renta con cargo al ejercicio fiscal 2020.
Esta disposición tiene como finalidad mitigar el impacto social y económico derivado de la emergencia sanitaria, y destinar lo recaudado al financiamiento de los gastos prioritarios relacionados con las necesidades asociadas a la misma.
1-SUJETO ACTIVO
El sujeto activo encargado de la recaudación del anticipo del impuesto a la renta, con cargo al ejercicio fiscal 2020, es el Servicio de Rentas Internas (SRI).
2- SUJETO PASIVO
Estarán obligados al pago del anticipo del impuesto a la renta, las personas naturales y sociedades, incluyendo los establecimientos permanentes de sociedades extranjeras no residentes, que cumplan con las 3 condiciones siguientes:
  1. Obtengan ingresos gravados con impuesto a la renta, exceptuando los provenientes del trabajo con relación de dependencia;
  2. Hayan percibido, en el ejercicio fiscal 2019, ingresos brutos por al menos cinco millones de dólares de los Estados Unidos de América (USD. 5’000.000,00); y,
  3. Obtengan utilidad contable durante el período de enero a junio de 2020, con exclusión de ingresos y gastos del trabajo en relación de dependencia.
3- Fórmula de Pago:
Con relación al monto a pagar por concepto de anticipo al impuesto a la renta, este será calculado de la siguiente forma:
Como se desprende de la fórmula expuesta, el anticipo será igual al 25% del 85% de la utilidad contable del período del 1 de enero a 30 de junio de 2020, menos las retenciones en la fuente de impuesto a la renta, de operaciones efectuadas entre el 1 de enero de 2020 y el 30 de junio de 2020.
Es importante diferenciar la utilidad contable de la utilidad fiscal, puesto que, cuando se calcula la primera, se toma en cuenta los ingresos de un período fiscal determinado, menos todos los egresos en los que se ha incurrido en dicho período, incluyendo aquellos que no son considerados deducibles, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley de Régimen Tributario Interno.
Para el cálculo de la utilidad fiscal, únicamente se toman en cuenta los egresos considerados como deducibles por el régimen legal tributario.
4- CRÉDITO TRIBUTARIO 
El pago anticipado constituirá crédito tributario para el pago del impuesto a la renta de los sujetos pasivos. Este crédito tributario se mantendrá sin intereses a favor del contribuyente, y podrá ser utilizado para cubrir el impuesto a la renta que se cause en los ejercicios impositivos posteriores, hasta dentro de 3 años contados desde la fecha de la declaración.
La opción que escoja el contribuyente respecto al uso del saldo del crédito tributario a su favor, deberá ser informada oportunamente a la administración tributaria.
5- PLAZO PARA EL PAGO
Existen dos formas para realizar el pago para del anticipo del impuesto a la renta con cargo al ejercicio fiscal 2020:
Una primera opción es pagar la totalidad del monto hasta el 14 de agosto de 2020 o, en caso de requerir realizar el pago en partes, podrá hacerse en tres cuotas. La primera cuota deberá ser abonada hasta el 14 de agosto de 2020, la segunda hasta el 14 de septiembre y la tercera y última cuota hasta el 14 de octubre de 2020.
Este anticipo no será susceptible de otras facilidades de pago, además del pago en cuotas anteriormente expuesto.
En caso de que los sujetos pasivos realicen la declaración y pago del anticipo una vez fenecido su plazo, se deberá cancelar además los intereses y las multas que correspondan.
Advertencia: Este boletín, no es ni podrá ser utilizado como asesoría u opinión legal, puesto que su contenido es estrictamente informativo.