Conforme a lo dispuesto por la Ley Orgánica para Impulsar la Economía Violeta, las empresas que cuenten con al menos 50 trabajadores están obligadas a remitir sus Planes de Igualdad antes del 20 de enero de 2024, a fin de cumplir con el plazo establecido y prevenir posibles sanciones.

El 20 de enero de 2023, a través del suplemento Nro. 234 del Registro Oficial, se hizo pública la Ley Orgánica para Impulsar la Economía Violeta y su Reglamento General, a través del suplemento Nro. 444 del Registro Oficial. En este contexto, se resaltan los Planes de Igualdad, los cuales constituyen un conjunto de medidas diseñadas para lograr, en el ámbito empresarial o laboral, la equidad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, así como la eliminación de cualquier forma de discriminación de género. 

Los Planes de Igualdad deberán contener por lo menos lo siguiente:

1) Datos Generales de la Empresa

2) Informe de resultados del diagnóstico de situación de la empresa;

3) Descripción de medidas concretas de igualdad de género, plazo de ejecución y priorización de estas, así como diseño de indicadores que permitan determinar la evolución de cada medida;

4) Identificación de los medios y recursos, tanto materiales como humanos, necesarios para la implantación, seguimiento y evaluación de cada una de las medidas y objetivos;

5) Calendario de actuaciones para la implementación, seguimiento y evaluación de las medidas contenidas en el plan de igualdad: y,

6) Sistema de seguimiento, evaluación y revisión periódica.

Con respecto al plazo de entrega de estos planes, la disposición transitoria única establece lo siguiente:

• Las empresas deben enviar sus Planes de Igualdad al Ministerio de Trabajo en el plazo de un año, contado a partir de la entrada en vigor de la presente ley.

• La falta de cumplimiento de esta disposición conllevará las sanciones correspondientes según lo establezca la normativa aplicable.

Los Planes de Igualdad tendrán una vigencia de 4 años, contados a partir del registro del plan de igualdad en el Ministerio del Trabajo.

DURINI & GUERRERO ABOGADOS

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *